miércoles, 2 de junio de 2010

TIC’s Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:

-La comunicación

-El acceso/proceso de la información

-El desarrollo cognitivo

-La realización de todo tipo de aprendizajes

-La adaptación y autonomía ante el entorno

-Ocio

-Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

A continuación se analizan algunos casos concretos:

Discapacidades físicas: (parcial o total)

*Problemáticas visuales

-Lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille.

-Calculadoras parlantes.

-Procesadores/gestores de textos y otros programas estándar manejados por voz.

-Detectores de obstáculos para guiar a las personas.

-Lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión.

*Problemáticas auditivas

-Teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto.

-Herramientas estándar de correo electrónico y chat.

-Generadores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla)

-Sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.

*Problemáticas motóricas

-Teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas.

-Interruptores, punteros, carcasas, para quienes no pueden mover los

dedos.

-Programas reconocedores de voz.

-Programas estándar adaptados.

-Instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores.

*Problemáticas de la expresión verbal (parcial o total)

-Sintetizadores de voz

Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales)

*Autismo

-Uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora

*Hiperactividad y déficit de atención

-Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social)

-Instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general

-Uso de algunos programas y recursos TIC’s como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima.

*Discapacidades mentales

-Nuevos entornos de aprendizaje virtuales.

-Programas de refuerzo y ejercitación.

-Programas específicos para su diagnóstico y recuperación

*Problemas psicomotrices

-Programas de entrenamiento psicomotriz.

* Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia)

-Instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general.

-Programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.

-Materiales didácticos de refuerzo.


Las Tics representan una alternativa para la Inclusión. Educación Inclusiva mediante Tics se constituyen en agentes activos del diseño, desarrollo, y receptores de políticas y proyectos. La Integración es un concepto que responde al modelo médico, referido a los discapacitados, hoy hablamos de Inclusión. La Educación Inclusiva mediante TIC’s no tiene fronteras, es necesaria en todos los países del mundo, desalienta la discriminación y fomenta la educación en valores. Amplía el concepto tradicional de “Escuela Inclusiva” a todos los espacios físicos y virtuales.

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